Espiritualidad
Organizacional

Hoy los colaboradores, además de buscar beneficios monetarios, buscan encontrar un significado y propósito en su trabajo, sentirse parte de ese espacio en el cual trabajan para contribuir al entorno. El Índice Espiritualidad Organizacional está diseñado para orientar a los colaboradores a comprender mejor cómo mejorar la relación que existe entre su actividad profesional y el camino espiritual, convirtiéndose en una oportunidad para crecer en lo personal.

La espiritualidad organizacional es un concepto multinivel, el cual contempla 3 dimensiones, en que cada una de ellas recoge la percepción y el sentir de diferentes aspectos de la vida del colaborador: uno individual que hace referencia a cuánto significado encuentra la persona en la labor que realiza, otro social que explica cuánto se conecta el trabajador con sus colegas y otro corporativo que mide cuán alineado está con los valores organizacionales. (Pandey, Gupta, & Kumar, 2016).

Participar en el índice de Espiritualidad Organizacional es un proceso de aprendizaje en sí, y no sólo para individuos, sino también para el éxito y la productividad de tu organización. Con los resultados del test, podrás conocer el grado en el cual te encuentras, el que puede ser:

y automáticamente un listado de RECOMENDACIONES personalizadas en base a tus respuestas.

¿Cuáles son
las dimensiones
de Espiritualidad Organizacional?

1. Trabajo significativo

Esta dimensión significa la actividad laboral en términos de sentido y entiende el trabajo no solo como como una búsqueda de recompensas materiales, sino que también es percibido como una actividad interesante, desafiante y una oportunidad de búsqueda de significado y propósito, lo que en su conjunto otorga disfrute de la experiencia, y contribuye a lo que los trabajadores consideran importante en su vida (Mitroff & Denton, 1999; Ashmos & Duchon, 2000; Giacalone & Jurkiewicz, 2003; Milliman, Czaplewski & Ferguson, 2003).

2. Sentido de comunidad

Involucra un sentido de pertenencia y conexión con los demás colaboradores (Duchon & Plowman, 2005). El concepto incluye apoyo, sentido de unidad, compromiso y la posibilidad de poder expresar ideas libremente, así como un sentimiento de propósito común entre los miembros de la comunidad que facilita la consecución de objetivos organizacionales (Ashmos & Duchon, 2000; Milliman, Czaplewski & Ferguson, 2003).

3. Alineación con los valores organizacionales

Es el sentido de alineación que siente un trabajador entre sus valores y los que profesa la misión y el propósito de la organización. El nivel de alineación les permite desarrollar un sentido de propósito que va más allá de¡ sí mismos, al sentir que contribuyen hacia los demás, la organización y a la sociedad (Ashmos & Duchon, 2000; Milliman, Czaplewski & Ferguson, 2003), elevándose por sobre el “yo” para alcanzar una experiencia de trascendencia (Pandey et al., 2016).

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